La Fabada


Fabada en cazuela de barro 

 El plato más universal de Asturias es la fabada. Un plato abundante y popular, fuente de energía sobre todo, que ha dado al Principado gran fama, a sus gentes parte de su talante "grandón" y a todos los estómagos que la acogen una "fartura" inolvidable. A estas alturas esta información es de perogrullo. El problema radica en que tras esta verdad gastronómica se esconde una variedad enorme de alubias asturianas y un sin fín de platos paralelos, con ingredientes mil, y en principio más ligeros, que también trataremos de dilucidar aquí.

La fabada típicamente asturiana cuenta con unas directrices tradicionales exigentes, y se habla de ella como única y singular, a veces sin considerar la otra riqueza "fabística" regional, la tipología de alubias autóctonas que acompañan como "misses" secundarias a la reina de las recetas regionales.

Veamos. Algunas de las variedades más populares de habas asturianas son: roxa, o colorá (para estofar); verdina (muy de moda, pequeña y verde para comer con angulas o conejo, marisco en general o platos de caza); fabones,o habas de mayo; la del riñón (para servir con verduras); la pinta, la del güeyín, la amarillina, la granjilla, etc, etc.

Jovellanos, en sus Diarios, habla de las fabas o habas asturianas lo que demuestra que, al menos desde el siglo XVIII, este cultivo estaba extendido por todo el Principado, gestando ya la prolija cantidad y calidad de las variedades que hoy nos encontramos. La que comunmente se asocia a la fabada propiamente dicha es la de la Granja o la del Cura. Pero ésta también ofrece una variopinta versatilidad en su cocinado. A parte de la que acompaña al famoso "compangu", esta alubia de grano blanco, oblongo, recto, largo y aplanado, de tamaño grande, se come con muchos otros ingredientes sabrosos y autóctonos. Así tenemos una carta extraordinariamente extensa: fabes con gallina, fabes con perdiz, fabes con conejo o fabes con liebre, fabes con bacalao, fabes con pata de jabalí, fabes con pitu de caleya, fabes con pixín o rape, fabes con almejas, fabes con centollu, y otra vez etc., etc.

Las Fabes (alubias), forman parte importante de la cultura gastronómica llanisca, al igual que en el resto de Asturias. Pero el Concejo de Llanes tiene sus propias especialidades también en la preparación y elaboración de estos platos. La tradicional fabada es, todavía si cabe, más sabrosa al añadirle el “pantruque” (bollo de harina de maíz y huevo). Y el en interior del Concejo, en el Valle de Ardisana, se cultiva una alubia de menor tamaño que la de fabada que destaca por su por su color verde y sobre todo por su exquisito y suave sabor, la verdina.

 

En esta zona a la tradicional fabada se le añade el “pantruque” (bollo de harina de maíz y huevo) y en el interior del municipio de Llanes.

 

Se recomienda reservar con antelación en cualquiera de los 20 restaurantes

 

1.-Restaurante Contamos Contigo. Ardisana Tfno:985 925 609
Más info Restaurante Contamos Contigo

2.- Asador Restaurante Riegu. Riegu. Vidiago. Tfno: 985 411 011
Más info Restaurante Riegu

 3.- Hotel Restaurante Kaype-Quintamar. Playa de Barro. Barro. Tfno: 985 400 900
Más info Hotel Restaurante Kaype-Quintamar

 

4.- Restaurente El Campanu. Pº de La República, 7. Llanes.

 5.- Restaurante El Riveru. C /Ignacio Noriega “El Gaiteru”, 2. Llanes.

 6.- Hotel Restaurante Montemar. C/ Genaro Riestra, 8. Llanes.

 7.- Restaurante Riomar. Playa de Toró. Llanes.

 8.- Restaurante Siete Puertas. C/Manuel Cue, 7 Llanes.

 9.- Restaurante El Cuera. Pl. Parres Sobrino, 9. Llanes.

10.- Mesón La Fuente. Andrín.

11.- Restaurante Mirador de Toró. Avda. de Toró. Llanes.

12.- Restaurante Chiqui. Celorio.

13.- Restaurante Mª Elena. Playa de Borizo. Celorio.

14.- Restaurante La Pumarada. Llames de Pría.

15.- Restaurante San Pelayo. Niembro.

16.- Restaurante Casa Pilar. Nueva.

 17.- Hotel – Restaurante La Farola del Mar. Playa de Poo. Poo.

 18.- Restaurante Ríu Calabres. La Corredoria. Bricia. Posada.

19.- Restaurante Acuario. Ctra. de la Rebollada. Posada.

20.- Restaurante Sidrería La Casona. C/ Mayor, 26. Llanes.

Más en esta categoría: « La sidra La Fabada »