Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 562

El Camino de Santiago

 

El Camino a Santiago es uno de los mayores acontecimientos espirituales, religioso y culturales de la Historia de la Humanidad, donde peregrinos procedentes de todo el mundo, siguen distintas rutas históricamente trazadas hasta llegar a la Catedral de Santiago. Asturias cuenta con dos de estas Rutas, una que bordea la costa llamado Camino del Norte de la Costa y otra que va por el interior y que es el origen de las peregrinaciones del Camino a Santiago de Compostela, llamado “El Camino Primitivo”.

En el siglo IX el rey Alfonso II, cuya corte estaba en Oviedo, impulso las peregrinaciones jacobeas tras realizar el viaje para conocer el recién descubierto sepulcro del apóstol Santiago y decidió edificar una basílica para venerar sus restos, fundando asi la ciudad de Santiago de Compostela. Esta es la primera ruta trazada que partiendo de Oviedo continúa por Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime hasta adentrarse en la provincia de Lugo, en Galicia, donde continúa hasta Santiago de Compostela y fue el primer Camino a Santiago.

El comienzo del Camino a Santiago se sitúa en Oviedo, que se convirtió en un importante centro de peregrinaje desde la Edad Media y donde un cantar reza “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”, de ahí que la mayoría de los caminos trazados tengan una desviación a Oviedo para ver la Catedral de San Salvador. Esta ruta engrandece con la visita a la Cámara Santa, donde se guardan reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario

Esta ciudad, capital del Principado de Asturias, goza de magnificas obras prerrománicas, civiles y religiosas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1985 y 1988.

Además de la oferta cultural y religiosa, Oviedo es una bellísima ciudad moderna con instalaciones hoteleras y de restauración de alta calidad, todo tipo de actividades de ocio y compras y una oferta gastronómica de gran prestigio en la que destacan sus deliciosos dulces. De hecho no puedes irte de la ciudad sin probar sus famosos Carbayones.

Adentrándonos en el Camino a Santiago pasamos por el entorno rural de Las Regueras donde los peregrinos pueden visitar la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora.

El siguiente destino del Camino a Santiago es Grado donde entramos por el puente y la iglesia románica de Peñaflor. Grado es un lugar de confluencia de diferentes rutas históricas y un perfecto ejemplo de entorno rural y urbano. Es muy conocido en Asturias por su tradición mercantil que nace en el Medievo y que conserva en sus mercados semanales que se celebran los miércoles y domingos.

Otros atractivos de esta villa son el casco antiguo, la arquitectura indiana y la gastronomía local con varios productos de reconocido prestigio como el queso de Afuega’lpitu o el tocinillo de cielo. Salimos de Grado por el Santuario del Fresno desde el que  podemos contemplar preciosas vistas de la zona.

Siguiendo el Camino a Santiago hacia Salas tenemos que detenernos en la localidad de Cornellana a contemplar el  Monasterio de San Salvador del Siglo XI cuya Torre y Puerta de la Osa son de estilo barroco. De ahí nos dirigiremos a la Villa Medieval de Salas para visitar su casco histórico así como la Colegiata de Santa María la Mayor, el Castillo de Valdés o la Torre Medieval.

Los valles y montanas de mediana altitud hacen esta zona ideal para senderismo y sus ríos, especialmente el Narcea, es uno de los más famosos ríos salmoneros al Sur de Europa, con lo que la pesca constituye el principal reclamo de la zona.  No puedes marcharte de Salas sin probar sus emblemáticos dulces, los Carajitos del Profesor.

De ahí el Camino a Santiago se dirige a Tineo, villa histórica rodeada de exuberante naturaleza. Esta zona tuvo una gran importancia durante el Imperio Romano debido a la abundancia de yacimientos de oro en su entorno.

Los peregrinos bajaran a la villa desde el Campo de San Roque y pasaran por el Albergue y Hospital de Peregrinos, el Museo de Arte Sacro y la iglesia de San Pedro y Cruceiro. Tineo es muy conocida por su magnifica gastronomía especialmente por sus potajes y sus embutidos, siendo el mas popular el Chosco.

De camino a Pola de Allande nos encontramos con el Monasterio Santa Maria la Real de Obona. En Allande podemos visitar el Palacio de Cienfuegos, la Iglesia de San Andres, la Iglesia del Avellano, la Iglesia de Celon  o el Castro de San Chuis.

Esta parte del Camino a Santiago discurre en plena naturaleza y ofrece algunas de las mejores vistas en su paso por el Puerto de Palo y Montefurado. Aquí encontramos la Cueva de Xuan Rata y Fana de la Freita, antiguas minas de oro donde se puede ver la inmensa obra de ingeniería que realizaron los romanos en esta zona.

Aquí es muy popular la gastronomía de montaña basada en carne roja, embutidos de cerdo y potajes. Y por supuesto no se nos debe olvidar probar su exquisita miel.

Seguimos el Camino a Santiago donde encontramos el pintoresco pueblo de San Emiliano y llegamos a la última etapa en Asturias, Grandas de Salime. En medio de este paisaje rural nos recibe el Embalse de Grandas una impresionante y magnifica obra de ingeniería. Al llegar a  la villa nos encontraremos con el Museo Etnográfico, uno de los más completos de Asturias y la Colegiata de San Salvador.

En la zona también podemos visitar el Albergue de Peregrinos y el impresionante y bien conservado Castro del Chao San Martín.

A la hora de comer Grandas es bien conocido por su cocina de montaña pero aquí ya podemos comprobar la influencia de la cocina gallega y disfrutar de un delicioso pulpo. Y no te puedes ir sin probar sus típicos dulces, las mantecadas.

Desde aquí ascenderemos al Puerto del Acebo entrando en la provincia de Lugo donde completaremos el Camino a Santiago con las etapas gallegas, otras tres hasta llegar a la tumba del Apóstol.

Asociación Astur Galaica de Amigos del Camino de Santiago

Si necesitas mas informacion o que te ayudemos a organizar tu viaje no dudes en contactar con nosotros, solo tienes que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nuestros más sinceros agradecimientos a Consuelo Marqués por la locución de este video.

Música del grupo de Folk asturiano Corquieu. Álbum Suaña (Ganador del Mejor Álbum de Folk y la Mejor Canción Folk en 2010). Si quieres comprar el CD solo tienes que enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.