Parque Nacional Picos de Europa

 

Parque Nacional Picos de Europa

Historia

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa de Asturias, fue diputado electo y senador por designación real durante más de 30 años. Se ocupó, sobre todo, de asuntos relacionados con la educacuón y la protección de la Naturaleza. Pedro Pidal, un personaje adelantado a su tiempo, entendió que paisajes como los Picos de Europa deberían ser preservados para generaciones futuras. Para su protección aplicó un modelo nuevo en España, un concepto desarrollado unos cincuenta años antes en un territorio virgen de los Estados Unidos de América del Norte, el Parque Nacional de Yellowstone. Partiendo de esta nueva concepción de entender nuestra relación con la naturaleza, consiguió en 1916 la Ley que permitía la creación de los Parques Nacionales. En 1918, coincidiendo con la celebración del XII centenario de la batalla de Covadonga, fue creado el primer Parque Nacional de España: El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Pidal habla, en sus escritos y trabajos, del Cid, de Pelayo, de los árabes derrotados y concluye que Covadonga es un santuario de la religión. No sólo por la tradiciones religiosas, sino porque alli viven, en armónico conjunto, las agujas de las catedrales y las agujas de los Picos de Europa. Añade que es el gran santuario de la Naturaleza, por la grandiosidad de sus montañas, por la frondosidad de sus valles y por el colorido y tonalidad de sus paisajes.

Parque Nacional Picos de Europa

Este Parque Nacional situado en el macizo occidental de los Picos de Europa, ya ocupó por entonces una parte del territorio de Asturias y León.

Pasados 77 años de existencia, desaparece en 1955 y sobre él se crea un nuevo parque ampliado y con idéntica catalogación. Abarca los tres macizos de los Picos de Europa y las importantes formaciones boscosas de la zona Sur del Parque, en las faldas de la Cordillera Cantábrica. Surge así el Parque Nacional de los Picos de Europa, declarado como tal por la ley 16/1995 de 30 de mayo. Con ello se logra reunir bajo la figura de protección de Parque Nacional, a todo el conjunto de los Picos de Europa.

Entre el exinto Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el Parque Nacional de los Picos de Europa cambian muchos aspectos. El nuevo Parque abarca un territorio repartido entre un mayor numero de municipios: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias; Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso en Cantabria; finalmente los municipios de Sajambre y Valdeón, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, situados en la provincia de León. En definitiva, el nuevo Parque incrementa no sólo su superficie, cuatro veces más, sino que introduce un nuevo modelo de gestión.

Parque Nacional Picos de Europa

Datos Generales

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Región Eurosiberiana. Provincia Orocantábrica

Sistema Natural que representa : Sistemas ligados al bosque atlántico.

Comunidad Autónoma : Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias.

Provincia : Asturias, León y Cantabria.

Sup. Parque : 64.660 ha.

Sup. Zona Periférica de Protección: No tiene.

Titularidad de los terrenos : Pendiente del estudio de titularidad.

Figuras de protección : Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y lugar de Interés Comunitario (LIC). Afecta a toda la superficie del Parque Nacional.

Reserva de la Biosfera 2003.

Parque Regional de Los Picos de Europa. Afecta a toda la superficie del Parque Nacional en León, salvo la incluida en el antiguo Parque nacional de la Montaña de Covadonga.

Municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Baja, Camaleño, Tresviso, Cillorigo de Liébana, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón.

El Medio Natural

Medio Físico

El macizo de los Picos de Europa constituye un enclave orográfico de naturaleza carbonatada, situado cerca del mar y de la Cordillera Cantábrica. En el aspecto geológico está formado por una sucesión de rocas sedimentarias, deformadas por cabalgamientos, pliegues y fallas que la inclinan y verticalizan.

Su historia geológica parte de hace 360 millones de años, conformándose durante este período de tiempo hasta llegar al actual aspecto de esta unidad geomorfológica. Se encuentra ligeramente desplazada haci el norte de dicha Cordillera.

En sus cumbres se alcanzan las mayores alturas de la Cornisa Cantábrica y se distinguen en este conjunto montañoso tres macizos. El occidental, o del Cornión, es el de mayor extensión y riqueza de contrastes, su cumbre más elevada es Peña Santa de Castilla (2.596 m s.n.m). El central, o de los Urrieles, alcanza la mayor altitud y el relieve más escarpado; incluye la cumbre más elevada del conjunto, Torrecerredo con 2.468 m, junto a otras cumbres de importancia destacable, tales como Peña Vieja, o el conocido Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu, mítica cumbre para los escaladores. Y por último, el oriental denominado también de Ándara, el de más reducida extensión y de más baja altitud; su cumbre más elevada es La Morra de Lechugales de 2.411 m, en la que se levanta , por su parte suroriental, una importante pared sobre la comarca cántabra de la Liébana.

La altura del Parque parte de la costa más baja de 75 m. de altitud en el río Deva a su salida del Parque en el Desfiladero de la Hermida, para ascender rápidamente en pocos kilómetros hasta el pico Torrecerredo a 2.648 m.

Naranjo de Bulnes Pozos de la Lloroza

Flora y vegetación

Los Picos de Europa se encuentran en la región Eurosiberiana y dada su enorme variación altitudinal, encontramos casi todos los pisos de vegetación: colino, montano, subalpino y alpino, a excepción del termocolino. Por esta razón, existen una gran variedad de paisajes típicos de las montañas atlánticas. Vamos a realizar un recorrido imaginario ascendente por los diferentes pisos, para así formarnos una idea de la vegetación que podemos encontrar.

El piso colino se encuentra entre la cota del nivel del mar y los 600 m. de altitud. En esta franja encontramos bosques mixtos caducifolios cuyas especies principales son el roble (Quercus robur) y el fresno (Fraxinus excelsior), acompañadas por otras como el arce (Acer psedoplatanus), el tilo (Tilia cordata), el castaño (Castanea Sativa), el cerezo (Prunus avium), el avellano, (Corylus avellana), el olmo de montaña (Ulmus glabra)... Estos bosques ocupan zonas antrópicas de valles y laderas, alternando con prados de siega y cultivos, consecuencia de la actividad humana.

Robledal Hayedo en otoño

En las grietas y rellanos de los roquedos calizos se desarrollan encinares de Quercus ilex subs. ilex, acompañados por especies como el laurel (Laurus nobilis), la cornicabra (Pistacia terebinthus) y el madroó (Arbustus unedo).

El denominado piso montano, que se encuentra etre los 600 y 1600 m., es de dominio inicial del roble albar (Quercus petraea), en bosques con presencia de avellano (Corylus avellana), abedul (Betula alba), sebal (Sorbus aucuparia) y mostajo (Sorbus aria), particularmente en los claros y que, conforme se sube en altura, es substituido por el haya (Fagus sylvatica), que forma extensos bosques con escaso sotobosque, de diferente composición según se trate de suelos silíceos o calizos. En altura, el abedul forma abedulares poco densos tomando el relevo al haya, que no soporta bién el frío.

En algunas laderas protegidas y sobre substrato silíceo, encontramos pequeños bosques de roble melojo o rebollo. (Quercus pyrenaica), mientras que el las laderas calcáreas de orientación sur se desarrollan manchas de quejigo (Quercus faginea) con alguna encina (Quercus ilex), que, en suelos más profundos, dan paso a bosques mixtos de avellano (Corylus avellana)m fresno (Fraxinus excelsior), nogal (Juglans regia), tilo (Tilia cordata), cornejo (Corn us sanguinea) y majuelo (Crateaegus monogyna). Aún siendo el hayedo el bosque mas abundante, en muchos lugares ha sido transformado en pastizales de prados de siega o en pastos de diente, éstos últimos en competencia con los piornales, brezales y tojales que forman la orla del hayedo.

Primula vulgarisErica ciliaris

Según vamos ascendiendo disminuye el número de especies y los robles, poco a poco, van dando paso a las hayas. Al principio con presencia de otras especies como tejos, acebos, serbales, abedules y espinos. Queda al final de este piso montano superior también a numerosas especies de pájaros como los carboneros, herrerillos, agateadores, petirrojos... Delas siete especies de pícidos que habitan la Península Ibérica, seis nidifican en el Parque: el pico picapinos (Dendrocopos major), el pico mediano (Dendrocopos medius), el pito negro (Dryocopus martius), el torcecuellos (Jinx torquilla), el tipo real (Picus viridis) y el pico menos (Dendrocopos minor). El tamborilero y los gritos de contacto o de alarma, audibles a más de un kilómetro de distancia, nos anunciarán su presencia.

Es este medio encuentran refugio y alimento numerosas especies de mamíferos como el tejón (Meles meles), el turón (Mustela putorius), la gineta (Genetta genetta), la marta (Martes martes), el armiño (Mustela arminea), el gato montés (Felis sylvestris) y el zorro (Vulpes vulpes). Aprovechando los frutos de los quercus y los pastos cercanos a estos bosques, encuentran un lugar idóneo el ciervo (Cervus ela-phus), el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa).

El oso pardo (Ursus arctos), muy escaso pero con cierto incremento poblacional en los últimos años, campea por el parque, aunque también es verdad que no pasan de 2 o 3 indivíduos al año, generalmente machos. Son actualmente difíciles de encontrar, ya que buscan zonas recónditas donde puede tener tranquilidad, alejados de las actividades y la presencia humana.

Oso pardo Chova piquigualda

A medida que cogemos altura el bosque espeso de hayas domina el territorio, lugar adecuado para observar el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). Es la subespecie mas pequeña del mundo, junto con la pirenaica, y la única que vive en bosques caducifolios. En las zonas limítrofes entre estos bosques y los pastos, encontramos la liebre de piornal (lepus castroviejoi).

Superando los 1.800 metros, en el piso subalpino, disminuye el número de especies.

Aparecen en los hábitat húmedos anfibios como el sapo partero común (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo), la rana bermeja (Rana temporaria), la rana patilarga (Rana ibérica), el tritón alpino (Triturus alpestris), el tritón palmeado (Triturus helveticus) la salamandra común (Salamandra salamandra),... y entre los reptiles el lución (Anguis fragilis), el eslizón tridácitlo (Chalcides striatus), la culebra lisa europea (Coronella austriaca), la culebra de collar (Natrix natrix), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), el largo verde (Lacerta viridis), la lagartija serrana (Lacerta monticola), la víbora de Seoane (Vipea seoanei).

Urogallo Alimoche

Las especies de aves adaptadas a este medio alpino viven todo el año en condiciones muy duras, con bajas temperaturas, bruscas variaciones de las condiciones ambientales y con la presencia de nieve durante más de la mitad del año: el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), el acentor alpino ((Prunella collaris), el treparriscos (Tichodroma muraria) y chova piquigualda (Pyrrchocorax graculus). Otras especies más ubicuas, que aprovechan el período estival para ascender, son el colirrojo tizón (Phoenicurus ochurus), el pardillo común (Carduelis cannabina), la tarabilla común (Saxicola torquata), etc.

En vuelo o sobre tapiz verde de los pastos, podemos observar a alagunas aves de gran porte como el buitre leonado o el alimoche (Neophron percnopterus), el águila real (Auila chrysaetos), el ratonero (Buteo buteo),... y con un poco de suerte el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie divagante pero cada vez más frecuente en el Parque y por períodos más largos.

Sólo un ungalado vive a esta altitud, el rebeco. Ocupa gran parte de este territorio y encuentra en los pastos sublapinos y alpinos, un lugar perfecto para alimentarse en los meses estivales. En estos meses el lobo (Canis lupus), que ha estado en el bosque, suele ascender en busca de alimento a cotas subalpinas. Las manadas están compuestas por hasta una decena de indivíduos con un área de campeo indeterminada y desplazamientos continuos de los grupos familiares.

Triton palmeado Lobo

 

El hombre y el medio

Las investigaciones arqueológicas nos muestran al hombre del Neolítico ocupando el territorio de los Picos de Europa durante la transición de una economía de cazadores-recolectores a agricultores y ganaderos.

Con la retirada de las nieves, los pastores buscaron las cumbres para llevar sus ganados. Ningún rincón de este territorio era deshesado, cualquier prado de montaña por muy difícil acceso que tuviese, no suponía obstáculo con el fín de conseguir ricos pastos alpinos.

En época romana se suceden acontecimientos que marcarán la historia de este territorio. Las guerras contra los cántabros y astures y la posterior conquista , conllevan la incorporación de los habitantes de la zona a la cultura latina. No obstante la población mantuvo un extremado celo en el mantenimiento de su autonomía.

El caracter de este pueblo, aguerrido y dispuesto siempre a luchar por su independencia y libertar, se aprovechado por Pelayo para combatir a los musulmanes. La transcendental batalla de Covadonga da especial a protagonismo a los Picos de Europa. Los pueblos del entorno reconocen a Pelayo como rey, estableciendo la capital en Cangas de Onís.

Dadas las características geográficas de este territorio se hizo necesario la regulación del pastoreo. Se crearon normas y ordenanzas que permitiesen un aprovechamiento común de los pastos. En las majadas se aprovechaban como cobijo las grandes rocas, en una primera etapa. Posteriormente las cabañas sustituyeron a estos primitivos alojamientos. Su construcción se realiza basicamente con piedras del entorno y la cubierta con tejas.

La actividad en las majadas comenzaba en primavera,siempre con el rigor de las ordenanzas que marcaban la pauta para la entrada del ganado en los prados: comenzando por el ganado bovino al que seguía el lanar y posteriormente, en septiembre, el cabrio. En la actualidad esta actividad ha cambiado notablemente: si bien la llegada y distribución del ganado se hace de igual manera, pero los pastores no permanecen de continuo en las majadas, como antaño, con sus rebaños.

En los Picos de Europa, la actividad minera, a partir de mediados del siglo XIX, tuvo un importante papel. Durante más de cién años ha sido el motor económico de éste territorio, dando lugar a una importante transformación del paisaje y a la apertura de vías de comunicación que aún son utilizadas. Coincidiendo prácticamente con la declaración del Parque Nacional esta actividad ha cesado en su totalidad.

Puente romano en Cangas de Onís Invernales de Igüedri

 

La Visita

El Parque Nacional de Picos de Europa dispone de una completa y amplia oferta para los visitantes. Sin embargo las especiales y singulares características que presenta este Parque de alta montaña hace que muchas zonas, por su orografía, queden cerradas de forma natural para el uso público.

Naranjo de Bulnes

RECOMENDACIONES GENERALES

De uso

La correcta gestión de un Parque Nacional exige que se divida en diferentes zonas y espacios de acuerdo con el uso tolerado.

La zonificación del PRUG del Parque Nacional de Los Picos de Europa, establece cinco tipos de zonas diferentes, señaladas en el mapa y sujetas a posibles modificaciones posteriores.

ZONA DE RESERVA :

Su objetivo es preservar áreas o recursos únicos, frágiles, raros, o amenazados por lo que quedan excluidas del uso público, y solo podrán acceder a ellas el personal gestor, los titulares de derechos en su interior y otros usuarios debidamente autorizados.

ZONA DE USO RESTRINGIDO :

Su objetivo es posibilitar el contacto con la naturaleza en zonas poco o nada intervenidas por el hombre. El acceso solo se puede hacer a pie por los lugares señalados al efecto (no se permite desplazarse por fuera de los caminos, senderos o rutas de escalada establecidas).

ZONA DE USO MODERADO :

Su objetivo es facilitar actividades de interpretación y de disfrute público en un medio ambiente natural.

ZONA DE USO ESPECIAL :

Se trata de los edificios públicos destinados al uso público y a los servicios de gestión del Parque, así como carreteras y otras infraestructuras existentes.

ZONA DE ASENTAMIENTOS TRADICIONALES :

Es el área donde se ubican los núcleos urbanos y las áreas habitadas por población no dispersa, incluyendo sus zonas de servicios y las áreas de cultivo y praderías aledañas.

Parque Nacional de Los Picos de Europa

 

De protección y seguridad

El Parque Nacional de los Picos de Europa, como espacio natural protegido, tiene unas normas de visita que garantizan la conservación de los valores y recursos naturales que dieron lugar a su declaración. Por ello, y para evitar problemas inesperados en su visita, recuerde estos detalles.

  • Utilice ropa y calzado adecuado en las rutas a pie.
  • Protéjase contra la intensidad de las radiaciones UV y la insolación utilizando gafas de sol y una gorra o sombrero. Las cremas solares protectoras son también esenciales.
  • Dentro del Paque Nacional y dado que se trata de una zona de alta montaña, con súbitas y espesas nieblas, no es difícil perderse: no realice recorridos que desconozca o que no estén indicados y evite caminar en solitario.
  • No recoja plantas, animales ni minerales o rocas.
  • Tenga en cuenta el tiempo, continuamente cambiante y con frecuencia lluvioso. Las nieblas son muy frecuentes, en invierno en los valles, y en verano en las zonas de montaña. Si le sorprende la niebla, busque un mínimo refugio y espere a que levante o vayan en su busca. Recuerde que conviene llevar una prenda de abrigo liegera en toda época.
  • Contacte con personal de Parque cuando pretenda hacer algún recorrido especial o peligroso. Es combeniente, también dejar en el parabrisas de su vehículo una indicación del trayecto, del día en que lo inicia y los días que empleará en el mismo.
  • Respete la Nataruraleza, colabore en la conservación de los valores naturales y culturales del Parque.
  • Sea discreto y silencioso, mantenga la calidad ambiental de su entorno. Facilite el disfrute de los demás
  • Siga las indicaciones del Servicio de Vigilancia, tanto para procurar su propia seguridad como las de los demás visitantes.
  • Colabore con la dirección del Parque en el proceso de Gestión y Planificación, aportando sugerencias que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.
  • Atienda las instrucciones establecidas por la Dirección del Parque y apoye de esta manera la preservación de éste espacio natural.
  • Está prohibido hacer fuego fuera de los núcleos urbanos.

Camino de los Horcados RojosEscalada en hielo

El clima

El Parque Nacional de los Picos de Europa se caracteriza climáticamente por las abundantes precipitaciones a lo largo del año. Vienen dadas por su cercanía al mar y el efecto barrera que las montañas ejercen sobre los regímenes dominantes, siendo el 20% de éstas en forma de nieve. Los niveles pluviométricos alcanzan los 2.000 mm, muy por encima de las poblaciones como Oviedo con 963 mm., o Santander con 1.197 mm.

Las borrascas son, durante el más de medio año, las protagonistas atmosféricas del Parque. El resto del año, aunque anticiclónico, se caracteriza por el aire frío, teniendo solo dos meses de clima más cálido.

A medida que ascendemos, aumentan las precipitaciones y la temperatura desciende, recogiéndose mayor cantidad de nieve, que se conserva durante largo tiempo.

Debemos de tener en cuenta la previsión meteorológica a la hora de realizar una ruta, pues como se ha indicando anteriormente las precipitaciones en zonas de alta montaña suelen ser de nieve y granizo. En verano las tormentas eléctricas son muy peligrosas, sobre todo en las zonas más elevadas, como las cumbres y las crestas.

En verano es frecuente la aparición rápida de niebla, que suele ser muy espesa, lo que provoca la pérdida de visibilidad a corta distancia.

Los vientos son de una carcada estacionalidad. En invierno vienen del noroeste y suelen traer temporales de nieve y frío, mientras que en el período estival el viente viene del noreste y trae tiempo fresco, claro y sin lluvias. Cuando el viento sopla del sureste, en otoño y principios de invierno, la atmósfera se limpia, aunque puede provocar aludes de nieve, si se ha acumulado con anterioridad en grandes cantidades.

Las temperaturas medias anuales en las zonas más bajas del Parque, que corresponden al piso colino (0-800 m) son de 12 ºC y en las zonas más altas del piso alpino (más de 2.400 m) es inferior a los 3ºC. De la misma forma la temperatura media de las mínimas del mes más frío es superior a 2ºC en el colino y menor de -7ºC en el alpino. La temperatura máxima media en el mes más frío en el colino suele ser superior a los 10 ºC y en el alpino inferior a los 0 ºC.

Cómo se visita el Parque Nacional de los Picos de Europa

Mapa de accesos

Accesos

Si decide acceder al Parque en vehículo particular o de alquiler puede elegir varios itinerarios distintos. Le proponemos algunos accesos, dependiente si viene del oeste, sur o este.

Los accesos que recomendamos tienen como punto de partida Oviedo, León y Santander.

Punto de partida
Acceso
Oviedo/Cangas de Onís
N-634/N-625
León/Boñar/Cangas de Onís
N-601/CL-626/N-625
León/Riaño/Potes
N-601/N-625/CA-184
Santander/Torrelavega/Potes
A-8/N-621

 

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS QUE OFRECE EL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

Centro Administrativo

C/Arquitecto Reguera 13

33004 Oviedo

Tlf. : 985.241.412

Fax : 985.273.945

e-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario : 8:00-15:00 h, de lunes a viernes

Estas oficinas algergan la Dirección, el Área Administrativa y las diferentes áreas que se encargan de la gestión del Parque Nacional. Dichas instalaciones se configuran como un punto más donde los visitantes pueden obtener información sobre la gestión y los servicios del Parque Nacional.

Centros de Visitantes

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con dos Centros de Visitantes e interpretación, abiertos al público diferentes períodos a lo largo del año.

Centro de visitantes "Pedro Pidal "

Abierto, en general y debido a la dificultad de acceso invernal al Centro, desde Semana Santa hasta el puente de la Constitución. Horario de mañana y tarde.

El centro de visitantes "Pedro Pidal" está situado en el área de Buferrea, en los Lagos de Covadonga. En el Centro hay una recopilación histórica y documental sobre la vida de D. Pedro Pidal, fundador de este Parque Nacional.

Para comprender mejor el relieve calizo de los Picos de Europa, se ha preparado una exposición dinámica, donde podermos ver como discurre el agua a través de la roca, sus cuevas, etc. , todo muy bien escenificado con modernos efectos visuales y sonoros.

Em esta exposición, también podemos contemplar los perfiles macizos con los diferentes pisos de vegetación. Como no podía ser de otra forma, la actividad humana en este medio ha tenido gran protagonismo, por lo que se dedica un espacio al hombre en los Picos de Europa, ya que no se puede entender esta región sin él.

En esta exposición dedicada al hombre, podremos ver en una muestra etnográfica, los aperos y útiles utilizados por los pastores a lo largo del tiempo, así como el proceso de elaboración del queso. Igualmente comprenderemos como se han aprovechado los pastos de montaña de una forma organizada.

También se proyectan diversos audiovisuales en tres dimensiones, que completan la información sobre otros aspectos del Parque Nacional.

Se cuenta con una maqueta de los Picos de grandes dimensiones, con un audiovisual dinámico, así como con un arboreto de especies autóctonas y un Museo de la Minería en Picos de Europa (antigua Mina de Buferrea).

Centro de Visitantes de "Sotama"

Abierto todo el año en horario de mañana y tarde.

El centro de visitantes de "Sotama" está situado en el municipio de Cillórigo de Liébana, en la localidad de Tama.

Dirección : Avda. de Luis Cuevas, 2A

Tlf. : 942.738.109

Fax : 942.738.109

e-mal : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La exposición permanente de este Centro de Visitantes, situado en un muy singular edificio, cuenta con zonas temáticas dedicadas a la naturaleza de los Picos de Europa, la etnografía y los valores culturales, y los usos tradicionales desarrollados por los habitantes de estas montañas, con una especial atención a la Liébana. Esta exposición está dotada de los medios de proyección y de información interactiva mas modernos utilizados en centros de este tipo en nuestro país, siendo destacables el ciclorama, la recreación de una mina, el "teatrillo del Beato de Liébana", la "tienda virtual" y la recreación del atrio y ara de una Iglesia Románica, con frescos alusivos. Son de mencionar, también, la espectacularidad de su sala de proyecciones, con una singular pantalla de dole proyección y el mirador abierto hacia el Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Otros servicios del Parque Nacional Picos de Europa

 

Servicio
Teléfono/e-mail

Oficina de Información "casa Dago"

Avda. de Covadonga,43

33550 Cangas de Onís (Asturias)

985.848.614

Fax : 985.848.699

e-mai : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina de Información de Posada de Valdeón

El Ferial s/n

24915 Posada de Valdeón (León)

987.740.549

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina de Información y Centro de Visitantes de "Sotama"

Avda. Luis Cuevas, 2 A

39584 Tama-Cillórigo de Liébana (Cantabria)

972.738.109

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Punto de Información del Parque Nacional en Amieva *

Santillán (Asturias)

 

Punto de Información del Paque Nacional en C. de Onís*

Buferrea - Lagos de Covadonga (Asturias)

 

Punto de información del Parque Nacional en Cabrales*

Puente de Poncebos, junto al funicular (Asturias)

Puente de Poncebos en acceso a la Ruta del Cares(Asturias)

 

Punto de Información del Parque Nacional en Peñamellera Baja.*

Panes (Asturias)

 

Punto de Información del Parque Nacional en Valdeón*

Teja Oscura, Ctra. Cordiñanes Caín (León)

 

Punto de Información del Parque Nacional en Sajambre*

Oseja de Sajambre (León)

 
(*) Los Puntos de Información abren al público en Semana Santa, verano y puentes nacionales  
   

Refugios de Montaña

 

Refugio
Teléfono/e-mail
MACIZO OCCIDENTAL
 

Refugio de Ario de Villaviciosa

Vega de Ario (1.580 m)

Capaciad 38 plazas

Guardado de mayo a octubre

Emisora de emergencia y comidas

639.812.069

Refugio de Vegaredonda (1.550 m)

Capacidad 63 plazas

Guardado todo el año

Emisora de emergencia y comidas

985.922.952

Refugio de Vegabaño

Sajambre (1.325 m)

Capacidad 30 plazas

Guardado de mayo a octubre y fines de semana

Comidas

987.740.082

699.633.244

MACIZO CENTRAL
 

Refugio de Diego Mella

Collado Jermoso (2.064 m)

Capacidad 29 plazas

Guardado de mayo a octubre

Emisora de emergencia

987.283.232

616.904.353

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.colladojermoso.com

 

Refugio de Cabrones o José Ramón Lueje

Jou de los Cabrones (2.100 m)

Capacidad 20 plazas

Guardado de junio a octubre

Emisora de emergencia y comidas

985.925.200

Refugio de la Terenosa

Cdo. Pandébano (1.315 m)

Capacidad 30 plazas

Guardado de junio a septiembre

985.252.362

Refugio de Urriellu o Julian Delgado

Vega de Urriellu (1.953 m)

Capacidad 96 plazas

Guardado todo el año

Emisora de emergencia y comidas

985.925.200

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Refugio de Cabaña Verónica

Fuente Dé. El Cable (2.325 m)

Capacidad 6 plazas

Guardado todo el año

Emisora de emergencia

 
MACIZO ORIENTAL
 

Refugio de Ándara

Vega de Ándara (1.725)

Capacidad 18 plazas

Guardado de julio a octubre

Comidas

686.897.014

Hotel Refugio de Áliva

Puertos de Áliva (1.666 m)

Capacidad 70 plazas

Abierto de mayo a septiembre

Comidas

942.730.999

Hotel Refugio de Aliva

Itinerarios de uso general

El Parque Nacional de los Picos de Europa, trata de facilitar el disfrute de los visitante, haciéndolo complatible con su conservación y trantando de promover la Educación Ambiental y el conocimiento de los valores ecológicos y culturales del Parque, así como su significado.

El área de Uso Público desarrolla en su Programa de interpretación actividades dirigidas a dos sectores claramente diferenciados: la población escolar y el público en general.

Bosque Caducifolio en el entorno del río Nevandi

Acitividades con escolares

Del Parque Nacional de los Picos de Europa: Proporcionar desde el Parque Nacional un recurso extraescolar que permita al profesorado abordar la educación ambiental desde la persperctiva del medio natural, para fomentar en los escolares el descubrimiento del hombre como parte integrante y dependiente de los ecosistemas.

Para el profesorado: Utilizar recursos extraescolares que ayuden a formar a los escolares en al ámbito de la educación ambiental en el medio natural.

Para el alumnado : Adquirir conocimientos, aptitudes y actitudes para actuar como ciudadanos reponsables en el uso, protección y mejora del medio ambiente.

Desde 2005 se ha implantado un detallado y ambicioso Programa de Educación Ambiental dirigido a Centros de Educación Primaria y de E.S.O. de las provincias en las que se asienta el Parque Nacional y de las colindantes, que favorece la elaboración de un programa de actividades vinculadas, a elaborarse por el propio Centro con el apoyo del Parque Nacional.

Rutas guiadas a pie para público en general

Del 1 de julio, al 30 de septiembre, se realizan rutas guiadas en las cuatro zonas de acceso al Parque Nacional más frecuentes, acompañadas e interpretadas por guías. El único requisito para participar es estar a la hora indicada en el punto de inicio.

Los grupos organizados también cuentan con un servicio de acompañamiento que funciona de marzo a noviembre, tanto en la parte asturiana, como leonesa del Parque Nacional

Salida
Localidad
Sector Noroeste
Cangas de Onís, Amieva y Onís
Secto Noreste
Cabrales,Trevisco,Peñamellera Baja
Sector Suroeste
Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre
Sector Sureste
Cillorigo,Camaleño

Rocas del Macizo Central

Itinerarios recomendados

Rutas

El grado de dificultad se establece teniendo en cuenta la complicación del terreno y la altitud. Pero antes de inicar la ruta, también debe tener en cuenta la longitud y duración estimada del recorrido.

Itinerario nº1. Ruta Covadonga a los Lagos
Comienzo : Covadonga
Final : Lagos.
Duración : 3-4 horas
Dificultad : baja.

Basilica de CovadongaLago Enol

Comenzamos realizando una visita a la basílica de Covadonga y su entorno, donde encontramos la cueva que acoge la imagen de la Virgen.

A través de la carretera que parte de esta Basílica, emprendemos la subida a los lagos. En el recorrido percibiremos un cambio de vegetación entre los bosques mixtos atlánticos y los hayedos de la vertiente norte, hasta llegar al aparcamiento de Buferrea. Muy cerca encontramos el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde podemos ver una muestra de los valores naturales y culturales del Parque.

Al lado de este Centro se encuentra el Mirador del Príncipe, desde donde podemos divisar las impresonantes vistas de los Llanos de Comeya. Esta senda continúa dirección al Lago Ercina, pasando por un laberinto de la antigua explotación mienra de Buferrea.

A unos metros de la salida de esta mina, nos encontramos con este Lago Ercina, desde donde veremos las cumbres del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Es obligado realizar un paseo por la orilla del lago, donde podremos observar facilmente a la chova piquigualda en los prados. Después nos dirijimos, por la misma senda que llevábamos, hacia la explanada de la Tiesa, para subir a un mirador desde donde veremos unas magníficas vista panorámicas de los lagos Enol y Ercina. Finalizamos nuestro recorrido bajando por la morrena glaciar hacia el Lago Enol, donde en cualquier roquedo veremos al roquero solitario, el bisbita ribereño alpino, el colirojo tizón,... hasta llegar al aparcamiento, donde podremos descasar y admirar nuevamente este paraje.

Nos obstante si deseamos ampliar el recorrido, desde los Lagos se pueden realizar varios itinerarios señalizados a pie, incluidos en la red de rutas de senderismo del Parque Nacional.

 

Itinerario nº 2. Ruta del Cares
Comienzo : Posada de Valdeon
Final : Arenas de Cabrales
Duración : 6 horas
Dificultad : Baja
 

Tunel del Cares

 Minas de Buferrea  

Iniciamos nuestro recorrido desde Posada de Valdeón, hasta Caín, bien en vehiculo de a pie. En nuestro trayecto encontramos en el Mirador del Tombo, unas impresionantes vista del Parque Nacional. A continuación veremos el Monte de Corona, un bosque mixto donde encontraremos nogales, tilos, hayas, robles,... enriquecido por la diversidad de fauna que alberga. Seguimos descendiendo en nuestra ruta y vemos a nuestra izquierda el Chorro los Lobos, estructura de piedra de forma circular, ampliada con una empalizada de madera, que era utilizada para capturar lobos.

Mas adelante el río discurre encajonado entre paredes de roca, dando lugar a un pequeño desfiladero conocido como la Hoz de Caín. Pasado este, en la confluencia del río Cares y el río Chico, encontramos el pueblo de Caín donde podremos descansar de este primer tramo de nuestro recorrido.

Después de este descanso, reanudamos la ruta atravesando los prados, desde donde veremos a nuestra derecha un molino antiguo. Pasamos el Puente de Pinteros para a continuación recorrer el dique de la presa, justo antes de entrar en un estrecho desfiladero y seguiremos la senda por el interior de la roca. Excavaciones realizadas a comienzos del siglo XX para canalizar el río Cares. En este lugar podemos observar al mirlo acuático y a la lavandera cascadeña, siempre en lugares cercanos al río. Pasamos los túneles y seguimos viendo el río cortejado por grandes paredes verticales donde la flora rupícola es protagonista, encontrando en las paredes húmedas a la grasilla (Pinguicola grandiflora).

Las condiciones especiales de este desfiladero conforman un clima curioso, donde los pisos de vegetación estan condicionados directamente por el viento y la enorme humedad de esta zona.

Transcurrido este espacio angosto y de gran verticalidad dejamos atrás el canal para pasar a un terreno mas amplio y llano que comienza a ascender progresivamente unos 200 metros hasta llegar a Poncebos, donde damos por concluida nuestra ruta.

Itinerario nº 3 Ruta del Circo de Fuente Dé
Comienzo : Potes
Final : Fuente Dé
Duración : 4 horas
Dificultad : baja

Teleferico de Fuente Dé

Comenzamos nuestra ruta desde el municipio de Potes, después de conocer su casco antiguo. Constituye un Conjunto Histórico Artístico con numerosas construcciones de gran interés. Saliendo, remontamos el valle de Cameleño rodeados de bosques caducifolios de robles y hayas hasta llegar a Fuente Dé.

El enorme circo glaciar que nos rodea llama la atención por su verticalidad. El pico de Remoña y el de Peña Vieja son extremos que protegen esta fortaleza natural.

Para subir a la zona alpina podemos coger el teleférico, nos lleva aunas instalciones ubicadas en la parte superior del circo, denominadas El Cable. Desde el mirador tenemos una vista impresionante del valle y muy cerca de esta instalción existe un camino que nos permite realizar la vuelta a Espinama por los Puertos de Áliva. Esta senda, aunque larga, tiene a favor que se realiza continuamente en descenso.

Pasamos por prados alpinos desde donde veremos en la parte izquierda, los Pozos de la Lloroza, hsta llegar a un cruce de caminos del cual tomaremos el de la derecha. En este entorno podremos observar algunos pájaros alpinos: el acentor alpono, el gorrión alpino,... y la ruidosa chova piquigualda. El camino continua rodeando la majestuosa cumbre de Peña Vieja y en el descenso, a nuestra izquierda, se encuentra en las vegas de Áliva, el Chalet Real, lugar de descanso de Alfonso XIII.

Según vamos atravesamos los puertos de Áliva, encontramos un refugio de montaña donde es posible descansar y admirar el magnífico paisaje de prados y cumbres. La panorámica nos ofrece una visión impresionante de la morrena glaciar de la Llomba Toro. Es una zona donde se aprecian claramente los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa.

Contunuamos descendiendo en medio de prados, rodeados de numerosos rebaños de ganado, que junto a los mastines que cuidan de ellos, nos acompañan a lo largo de este recorrido hasta llegar a los invernales de Igüedri, bajo el Pico Valdecoro.

Merece la pena hacer una parada , y contemplar este entorno de bosques caducifolios, que en otoño tornan sus verdes hojas a multitud de colores , que van desde el amarillo al rojo de las hayas. Durante el resto del camino hasta llegar a Espinama, iremos sorteando prados, con una variada flora, y bosques que cobijan a numerosas especies animales.

Itinerario nº 4. Desfiladero de los Beyos-Valle de Sajambre
Comienzo:Ribota
Final:Ribota
Duración:4 horas
Dificultad:Media

La ruta discurre en torno a los pueblos del Valle de Sajambre, a través de antiguos caminos que comunicaban estos pueblos. Iniciamos el recorrido desde Ribota, pueblo al que se accede por el desfiladero de los Beyos, o bién desde el Puerto del Pontón. Nos llamará la atención su arquitectura popular, así como la del resto de los pueblos de su entorno. Atravesamos el pueblo hasta llegar a un puente sobre el río Sella, donde cogeremos la margén derecha del río, en dirección a Oseja Vierdes y Pío. este camino transcurre por un bosque de ribera con una rica vegetación compuesta por alisos, avellanos, castaños..., intercalados con robles y prados de siega. Llegamos a un cruce y cojemos el camino de la izquierda que nos lleva a Oseja de Sajambre, allí nos llamará la atención las casas de piedra, con galerías acristaladas y balcones de mader, los hórreos, las casonas...

Antiguamente este camino unía Asturias con León, hasta que a finales del siglo XIX se realizó la carretera que va de Cangas de Onís al Puerto del Pontón.

Según vamos ascendiendo por el camino vemos la blanca roca caliza del Macizo Occidental de los Picos de Europa. La Pica Ten con 1.222 m, emerge del Valle de Sajambre como un elementosingular, siendo una de la peñas más representativas de este Valle. Continuamos el ascenso hasta llegar a un cruce de caminos, tomaremos el camino de la izquierda, que transcurre por la orilla del río, hasta llegar a Soto de Sajambre, pueblo rodeado de numerosos picos y exuberante vegetación.

Vega OtonoDesfiladero de los Beyos

Desde aquí, volvemos a coger la carretera de Oseja. Después de pasar el túnel encontramos el mirador de Vistalegre, con una magnífica vista del Valle de Sajambre. Descendemos hasta llegar a la derecha de la carretera que nos lleva, tras pasar unos prados, a la pista que comunica con Ribota, donde termina nuestra ruta del Valle de Sajambre.

Por el Norte, el río Sella transcurre encajonado por el espectacular desfiladero de los Beyos, de características similares en cuanto a orientación y a vegetación se refiere, que los del Cares y la Hermida, aunque más angosto que éstos.

Itinerario nº 5. Ruta desfiladero de la Hermida
Comienzo:Panes
Final:Potes
Duración:4-5 horas
Dificultad:Baja

Después de una visita por el pueblo de Panes, situado en la confluencia de los ríos Cares y Deva, cruce de carreteras del cañón del bajo Cares y del desfiladero de la Hermida, tomamos hacia el Sur la carretera que nos lleva al desfiladero de la Hermida. En este recorrido encontramos varias entradas al Parque Nacional que nos proporcionan diferentes opciones en nuestra visita.

En el centro del desfiladero está situado el pueblo de la Hermida, desde donde sale una carretera que nos lleva hasta Bejes. La Pista nos sube hasta las antiguas minas de Ándara, casi a 2.000 metros de altura.

En la actualidad esta pista, realizada en el siglo XIX para transportar el mineral, es utilizada por los pastores. Siguiendo nuestro camino por el desfiladero, no podemos dejar de visitar Lebeña, con una iglesia mozárabe que fue construida en el siglo IX.

A partir de este punto cambia el paisaje y otros aspectos del clima. Esta zona nos muestra a distancia un espacio mas abierto del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Atrás hemos dejado las paredes umbrosas del desfiladero, donde en algunos lugares, apenas se percibe la luz. De camino a Potes, en Tama, el Centro de Visitantes de Sotama nos invita a descubrir la región de Lebaniega y su relación con los Picos de Europa.

Pueblo de Potes