La senda del oso

Rutas de montaña y senderismo en Asturias

 
 
 
 
 
Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: Asturias
Zona: Valle de Proaza
Población: Caranga
Municipio: Proaza
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 25 km
Desnivel: 280 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: otoño
Sendero homologado: no

 

 

Perfil de ruta:

Opción A:

Perfil Senda del Oso

Salida desde Entrago, descenso suave y continuo hasta cualquiera de los puntos de recogida marcados, donde una furgoneta de la empresa pasará a recogeros a vosotros y a las bicis. En este itinerario no se recorre el ramal del Pantano de Valdemurio.


 

Opción B:

Perfil Senda del Oso

Salida desde Entrago, descenso suave hasta el km 10 (Caranga), ascenso tambien suave de 5 km hasta en Pantano de Valdemurio, a continuación descenso de regreso hacia Caranga y continuamos descendiendo hacia cualquiera de los puntos de recogida, donde una furgoneta de nuestra empresa pasará a recogeros a vosotros y a las bicis.


 

Opción C:

perfil Senda del Oso

Salida desde Entrago, descenso suave hasta el km 10 (Caranga), ascenso suave de 5 km hasta el Pantano de Valdemurio, continuamos ascendiendo otros 10 km hasta Santa Marina, a continuación damos la vuelta y descendemos 15 km hasta Caranga para seguir descendiendo desde aquí hasta cualquiera de nuestros puntos de recogida, donde una furgoneta de nuestra empresa pasará a recogeros a vosotros y a las bicis.

 

 

 

Descripción  
 

La senda del oso

La senda del oso es una senda para cicloturistas y caminantes que discurre por los concejos de Proza, Teverga, Quirós y santo Adriano, todos ellos en Asturias.


Constituye una ruta idónea para amantes del senderismo y cicloturistas. Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha.


La mejor manera de llegar al oso pardo es a través de la vía verde más transitada de Asturias. La senda que lleva su nombre procede del pasado minero de esta zona. A mediados del XIX se construyó la vía férrea para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Un siglo después la vía quedó abandonada.


 
Se han rehabilitado aquí once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. Gracias a ellos pasamos de orilla a orilla. También atravesaremos numerosos túneles por los que antes circulaba el tren. Algunos de ellos, con más de 100 m.de longitud, están provistos de luz.



Existen más alicientes para apostar por esta Senda, como las áreas recreativas: un alto en el camino para comer algo. Pero quizás el mayor atractivo de esta excursión, al menos para los más jóvenes, es poder contemplar de cerca a dos osas asturianas: “Paca” y “Tola”, que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda. Viven aquí desde 1.996. Eran muy pequeñas y fueron encontradas huérfanas en los montes de Asturias.

La Fundación Oso de Asturias se encarga de todo de la alimentación y cuidado de las osas, del mantenimiento de las instalaciones y de atendernos a nosotros, los visitantes. En esta zona también han levantado un pequeño mirador para que divisemos mejor el recinto.




En Bicicleta nos llevará aproximadamente 3 h. y 45 mn sin paradas y en un único sentido. Debemos pensar en la vuelta, por lo que sólo afrontaremos los km. que nos podamos permitir antes de regresar por lo andado.

Existen diferentes empresas que alquilan bicicletas pero en nuestro caso elejimos  Teverastur

Un gran acierto  en alquilar en el punto más alto de la senda y de recoger en 3 posibles puntos. Creo que es la única empresa de alquiler de bicicletas en la Senda del Oso que da opción de recogida, lo que es fundamental si se hace con niños. Quería felicitarles por ello y por  el  trato de las personas que lo componen fue excelente  Un ejemplo de amabilidad, buen trato y profesionalidad. Una gran empresa familiar.

 
   
 
Enlaces
 
  http://www.teverastur.es/  
   Esta empresa está especializada en adaptar la ruta en bicicleta por la Senda del Oso a todo tipo de personas, desde gente que hace bici todos los dias, a gente que no se sube a una desde hace 20 años, a niños, colegios, etc  
  Vídeos  
 

Medios